Tipos de Aprendizaje

A veces pensamos que todo el mundo aprende de la misma manera. Pero lo cierto es que existen diferentes tipos de aprendizaje con características particulares presentándose de diferentes maneras.

En el artículo de hoy, veremos cuáles son las principales formas de aprendizaje y cómo se implementan en las personas según las teorías de diferentes autores.

¿Cuáles son los Tipos de Aprendizaje?

mujer leyendo, imagen para explicar los diferentes tipos de aprendizaje

Cada uno de los tipos de aprendizaje cumple con distintas características. En ellos se reflejan diferentes conocimientos como valores o actitudes. Pero, sobre todo, las actividades que hacemos diariamente los seres humanos adoptan un camino particular y único en el proceso de aprendizaje.

Existen muchas teorías pensadas por variedad de autores que llevan a que los seres humanos y los animales estén dotados para adaptarse a ciertas conductas que puedan presentarse. Este se vincula con el desarrollo personal y si el sujeto se encuentra motivado.

Es decir, que la persona tendrá ganas de aprender y se esforzará por hacerlo, empleando la memoria como capacidad de atención. De manera que también hará uso del razonamiento lógico para ocasiones, lo cual los teóricos han estudiado todo esto por separado.

Por lo que podemos decir que los tipos de aprendizaje fundamentales son los siguientes:

Aprendizaje Explícito

Este proceso de aprendizaje está caracterizado por el desarrollo de la capacidad consciente que consiste en aprender. Es decir, que este tipo de aprendizaje explícito permite que las personas adquieran información sobre lugares y objetos.

De manera que esta forma de aprender requiere una atención ya que, nuestro cerebro actúa activando así los lóbulos prefrontales. Siendo estos los que realizan la planificación, coordinación, el control de la conducta y la ejecución de cada persona.

Aprendizaje Implícito

El implícito es uno de los tipos de aprendizaje que se da de forma no intencional. Es decir, que la persona no es lo suficientemente consciente de lo que está aprendiendo. Interioriza el conocimiento sin ni siquiera saber que está aprendiendo algo nuevo.

De manera que este tipo de aprendizaje actúa de manera automática en la conducta de cada individuo. Por lo que en muchas ocasiones se aprende cosas sin tener noción del mismo. El caminar o hablar, son dos ejemplos de una de las primeras formas de aprendizaje inconsciente.

Aprendizaje No Asociativo

Este proceso es uno de los tipos de aprendizaje más importantes ya que se encarga de cambiar las respuestas que damos ante cualquier estímulo que se esté dando repetidamente.

Es decir que, si una persona vive cerca de un lugar donde habitualmente pasan muchos automóviles, al principio puede ser un poco molesto. Pero al cabo del tiempo no se notará la contaminación sonora o acústica, ya que la persona se acostumbrará al estímulo y estará habituado a dicho ruido.

Asimismo, este aprendizaje no asociativo estarán presentes dos fenómenos principales: la habitualidad y la sensibilización, ya que éstos actúan dando respuestas inconscientemente a estímulos repetitivos.

Aprendizaje Asociativo

El aprendizaje asociativo es el proceso por el cual el individuo aprende de acuerdo a la asociación de estímulos y comportamientos. De manera que permite aprender de acuerdo a las experiencias vividas.

Aprender de dichas experiencias, es totalmente útil para la supervivencia de cada persona, ya que ello permite la predicción de las acciones. Es decir, que se aprende a evitar ciertos estímulos y buscar otros que se asemejen a algún tipo de consecuencia ya ocurrida.

Aprendizaje Cooperativo

aprendizaje colaborativo

Este tipo de aprendizaje es uno de los más importantes a la hora de implementar, ya que este permite que una persona aprenda a realizar acciones organizadas en compañía y colaboración con otras personas.

Esto debe ser implementado en aulas de clases, para conformar grupos y asignar tareas. Así se podrá determinar los roles y funciones que cumple cada individuo en los tipos de aprendizaje y la manera de cooperación dentro del mismo.

Aprendizaje Emocional

El aprendizaje emocional busca el conocimiento de las emociones y las gestiona de una manera eficiente en las personas. De manera que aporta ciertos beneficios psicológicos y mentales que de alguna u otra forma influyen positivamente para mejorar las relaciones de desarrollo personal y bienestar interpersonal.

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo funciona en forma de colaboraciones en grupos. La única diferencia con el cooperativo es que la persona encargada o profesor se encargará a dar dichas actividades con determinados lineamientos y los alumnos tomaran la iniciativa de cómo abordar dicha tarea.

Aprendizaje Experiencial

En los tipos de aprendizaje, como lo indica su nombre, el aprendizaje experiencial va de acuerdo a las experiencias de cada persona. Es una manera muy adecuada de aprender, ya que en la mayoría de los casos de toman los errores cometidos como experiencias que no se deben repetir.

Hay diferentes experiencias, con distintas consecuencias, de manera que todas las personas perciben este conocimiento de acuerdo a los hechos ocurridos. Pero no simplemente basta con vivir cosas, sino que conlleva una reflexión de lo vivido.

Aprendizaje Observacional o vicario

El aprendizaje observacional o vicario (también conocido como social) es uno de los métodos de aprendizaje que refuerza la imitación y el modelo. Es decir, se basa en una situación que suele ser presentada por dos personas:

  • La que enseña.
  • Y la que observa las conductas y lo toma como modelo para aprenderla e imitarla.

Proceso de Aprendizaje por Descubrimiento

Como su nombre lo indica, el aprendizaje por descubrimiento se trata de una búsqueda activa, es decir, que la persona se encarga de describir, relacionar y tomar sus propias ideas. Todo esto será adaptado por su esquema cognitivo ya que estará descubriendo nuevos temas pero parte de una base cultural y mental.

Aprendizaje Receptivo

El receptivo es uno de los tipos de aprendizaje más cruciales ya que es la forma en cómo las personas adecuan cierta información de manera que éste se presenta pasivamente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se prepara un material y se entrega a los alumnos los cuales deberán de tener la capacidad de entenderlo y poder ejecutarlo.

Proceso de Aprendizaje Memorístico

El aprendizaje memorístico trata de retener cierta información o concepto sin entender completamente el significado del mismo, es decir, sin llevar a cabo un proceso de significación. Por lo que este tipo de aprendizaje se implementa como una mecánica de forma repetitiva ya que estará actuando la memoria para este proceso.

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo, se define como un tipo de aprendizaje, por la recopilación de información obtenida de manera que esta se organiza para relacionarla con el conocimiento previo. Es decir, que las personas obtienen nueva información y la relacionan con la que ya poseían con anterioridad.

Así mismo, este aprendizaje se relaciona con experiencia y conocimientos de experiencias personales que cumplen un papel relevante.

Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo potencia la capacidad individual de cada persona. Esto consigue mejorar la capacidad de autocontrol y desarrollar ciertas habilidades que serían imposibles de desarrollar sin un aprendizaje así.

Conclusión

Como conclusión, cabe destacar que estos tipos de aprendizaje pueden variar según la fuente que se consulte. Todo depende de la definición de los diferentes autores existentes. Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda con el significado de estas formas de aprendizaje.

Además, algunos autores incluyen también en esta clasificación los distintos estilos de aprendizaje, por eso, te recomendamos echarles un ojo.

Deja un comentario