Aprendizaje significativo​

Con el pasar de los tiempos, han sido creadas nuevas teorías de estudio donde buscan desarrollar el interés del alumno en su crecimiento personal y su racionamiento mental. Es así cómo es creado el aprendizaje significativo.

Como método de recolectar información, organizarla y establecer relación con el conocimiento que han almacenado con anterioridad. Para así, tener en cuenta los aspectos emocionales, cognitivo y las emociones.

La teoría de aprendizaje basan su éxito en la implementación de técnicas de estudio que sirvan para desarrollar la capacidad de comprensión y raciocinio de los estudiantes. Creando un proceso organizado que afiance su confianza con el entorno y permita relacionar las nuevas experiencias adquiridas con los viejos conocimientos.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es el proceso mediante el cual los individuos recogen información. Así mismo, la relacionan y establecen una relación con el conocimiento que tenían ya almacenado.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)
Aprendizaje significativo

De esta forma, el aprendizaje se inicia cuando el nuevo contenido es relacionado con los conocimientos adquiridos, con el pasar del tiempo y las experiencias adquiridas. 

Es así, como las creencias personales y las relaciones establecidas nos llevan a aprender lecciones importantes. Es así como éste trabaja para lograr encajar todas las piezas en conceptos y poder encontrar una definición del mismo. 

La manera en la que el cerebro comprende toda la información y la integramos a nuestro día a día. Este aprendizaje significativo es constructivo y duradero e implica comprender y asimilar toda la información útil y no sólo memorizar. 

Necesita de técnicas de aprendizaje activo y constante y a su vez es necesario relacionar la nueva información con conocimientos adquiridos previamente. De esta forma, se crea una manera de aprendizaje profundo y completo. No sólo de memorización datos, se crea un mapa conceptual, se interpreta y se interrelacionan con la realidad que nos rodea. 

¿Cuál es la misión del aprendizaje significativo?

La idea es ayudar a los alumnos a memorizar lo que ya saben, para poder enseñarles información nueva. De esta manera, se logra integrar los datos nuevos al conocimiento ya existente.

Así mismo, la labor de los docentes o tutor es mostrar a los estudiantes aquello que no saben y enseñarles a establecer esquemas con la información adquirida. De manera, se crea un desequilibrio cognitivo, con la finalidad de motivar y aumentar las ganas de aprender, para así desarrollar un sistema de estudio y raciocinio.

Teoría del aprendizaje significativo

De modo que esta teoría de aprendizaje está diseñado con el fin de favorecer la memoria logrando que los alumnos aprendan datos, nombre, fórmulas, sin significado alguno. Es gracias al sistema de evaluación constante que se favorece el aprendizaje superficial.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

A través de pruebas objetivas que impulsan el crecimiento propio del estudiante, se forman estudiantes que sean creativos y tengan pensamientos críticos. De igual manera, se desarrolla la capacidad de razonamiento mental buscando un mejor resultado con un menor esfuerzo.

Factores de aprendizaje significativo

Para que un aprendizaje sea de forma significativa, es necesario que se cumplan ciertas condiciones y factores, los siguientes son:

  • Significado lógico: se basa en el razonamiento mental.
  • Significativo psicológica: trata de desarrollar los conocimientos e ideas.

De manera, tratan de entender nuevos conocimientos y relacionarlos con los que ya tenían.

Principios del aprendizaje significativo

Implementar la instrucción del aprendizaje significativo en los alumnos supone un reto que debe constar de los siguientes principios:

Conocimientos previos

El aprendizaje significativo se basa en establecer una relación, con el fin de tener una conexión con las nuevas enseñanzas y relacionar con otros conocimientos.

Despertar el interés

Mientras se implementan técnicas para desarrollar el interés de los estudiantes, éstos buscarán la manera de aprender más. Mientras más se invierta en los conocimientos, más crecerá su interés.

Crear un clima armónico

Es de suma importancia que, la persona o alumno, tome como al tutor, una figura de ejemplo que proporcione seguridad sin ningún tipo de obstáculo.

Implementar el desarrollo de ideas

Este desarrollo de ideas en el aprendizaje significativo, se debe implementar y ser construidos por los alumnos. Fomentando así, información a través de mapas, para la compresión e interpretación.

Proporcionar ejemplos

Los ejemplos ayudan a entender la complejidad de la realidad mediante una forma simple de comprender los contextos del enfoque.

Guiar el proceso de aprendizaje

El aprendizaje significativo es un proceso donde los alumnos son libres a la hora de construir el conocimiento, es por esta razón, que pueden cometer errores en el desarrollo de las actividades por lo que el tutor debe supervisar el proceso del mismo.

Fomentar el aprendizaje Socio-cultural

Cuando el tutor educa, es importante fomentar el aprendizaje socio cultural como factor principal. Ya que, de esta manera, los alumnos podrán comprender que es el conocimiento de forma imperativa. Para así comprender las diferentes interpretaciones, construye y afianza el aprendizaje significativo.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Ahora, te invitamos a conocer el resto de tipos de aprendizaje.

Foto del avatar

Francisco González Gil

Francisco González Gil es un profesional con estudios en psicología y magisterio, que ha colaborado en varios proyectos sociales de educación y psicología. Con una amplia experiencia en su campo, ha desarrollado su trabajo en Galicia (España). Actualmente, Francisco escribe en "Estilos de Aprendizaje", una web dedicada a divulgar conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio. Con su dedicación y conocimientos, Francisco se esfuerza por brindar información valiosa y relevante para sus lectores.

Contenido Relacionado:

Subir