¿Qué es la Lectoescritura? Métodos, estrategias y beneficios

La lectoescritura es tanto la capacidad de saber escribir de forma correcta para hacer entender todo lo queremos transmitir como tener una gran comprensión lectora.

Se trata de un proceso de aprendizaje al cual los profesores y maestros darán mayor énfasis durante la educación inicial y básica, asignando a los niños diversas actividades de lectoescritura para un correcto aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje por lectoescritura?

aprendizaje por lectoescritura, niña leyendo

El aprendizaje por lectoescritura es el proceso tradicional más usado con el pasar de los años, ya que gran porcentaje de personas utilizan este método. Esto se debe a que es uno de los que más sencillos a la hora de aprender, de manera que este no necesita ningún archivo audible o imagen.

Simplemente se necesitan apuntes y libros para lograr tener buen aprendizaje y poder retener una gran cantidad de información mediante la lectura y escritura. Siendo la capacidad de memoria mucho más eficaz y a su vez va practicando la escritura para mejorar la destreza y la caligrafía.

Por eso, este tipo de aprendizaje es especialmente útil en niños, ya que han aprendido recientemente a leer y escribir y tienen que ir mejorando poco a poco sus habilidades.

Enfoque y características

El enfoque que le podemos dar al aprendizaje por lectoescritura es muy variado y práctico para la vida diaria.

Muchas personas piensan que la lectura y escritura son métodos de aprendizaje monótonos y aburridos. Pero realmente son muy útiles y necesarios, de manera que van mucho más allá de lo que podríamos imaginar.

Asimismo, podemos destacar:

  • Se da un desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.
  • Desempeñar la empatía y la comprensión lectora.
  • Desarrollar el lenguaje y la expresión escrita.
  • Mejorar la concentración y la reflexión.
  • Fomentar la organización y la elaboración de ideas sobre algún tema.
  • Permite la relajación y el entretenimiento.
  • Contribuye a mejorar la ortografía.
  • Permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea.

Métodos de lectura y escritura

niñas leyendo y escribiendo

Para encontrar los métodos más eficientes que se puedan utilizar para conseguir un buen aprendizaje por lectoescritura, tenemos que tener en cuenta cuáles son los conocimientos previos del niño y qué saben hacer.

Al tener el conocimiento en este caso, se procede a elaborar actividades de motivación a partir de las cosas cotidianas de la vida en la escuela. En el aprendizaje debe haber una conexión entre lo logrado y lo que va aprendiendo a medida que los resultados y progresos de los niños se hagan más notables.

Así mismo se aumenta la dificultad de las lecciones para que el aprendizaje sea más amplio y nutrido. De esta manera el niño desarrolla el aprendizaje por lectoescritura con bases sólidas.

Este aprendizaje también ayuda a estimular su curiosidad por nuevos conocimientos y funcionalidades de lo que aprenden. Algunos de los métodos existentes para aprender por lectura y escritura son:

Método Alfabético

Este es un sistema que se ha implementado desde tiempos antiguos. Este tipo de aprendizaje se da a través del estudio de cada letra, su orden, pronunciación y los sonidos que se forman al combinar las vocales.

De igual forma, también se deben estudiar las consonantes de nuestro abecedario creando las palabras. Al comienzo del aprendizaje de cada una de las letras se combinan de forma simple para una mejor asimilación para los niños.

De modo que esta combinación se da uniendo vocal y consonante como por ejemplo: m con la a, conformar las sílaba ma. Para que los niños comprendan y asimilen progresivamente lo que se les enseña, se empieza con dos letras que conforman una sílaba.

Y luego se van incluyendo más letras para crear sílabas largas para después formar las palabras. De manera que si el niño sabe formar sílabas podrá formar palabras.

Método Fonético

En la lectoescritura, el método fonético se centra en el reconocimiento y aprendizaje de los sonidos de las letras en cuanto al fonema se refiere. Esta enseñanza tiene como principal enfoque las vocales por el sonido que tienen.

De manera que es fácil utilizar imágenes y figuras de objetos que contengan la inicial de las vocales y permitan al niño asociar lo que va aprendiendo a su vez la escritura de las mismas.

Cuando el niño asimile las vocales seguimos con la explicación de las consonantes y su respectivo sonido. Al igual que con las vocales, las consonantes se enseñan utilizando imágenes de animales con las iniciales de la letra.

Método Silábico 

El método silábico es el procedimiento principal del aprendizaje por lectoescritura.

Inicia con la enseñanza de las vocales y las consonantes. Luego, juntas forman parte de una sílaba para continuar con una palabra y seguir con la unión de estas para una frase y así como resultado final completar textos.

Estrategias de Aprendizaje por Lectoescritura

Todos sabemos que la lectura y la escritura son esenciales para el adecuado desarrollo cognitivo de los niños. Este hábito se encarga del desarrollo el lenguaje, y resulta una estrategia muy efectiva ya que una vez desarrollada correctamente mejora las habilidades en otras áreas (especialmente en las lingüísticas y comunicativas).

mujer leyendo - estilo educativo de lectura

Por esa razón es importante para todos los niños en su proceso personal de conocer el mundo. Así mismo existen dificultades para los maestros al momento de enseñar el lenguaje.

Éste es superar las barreras presentadas en la construcción de la lectoescritura en niños de educación básica. Tienen que estar preparados con estrategias pedagógicas para los posibles problemas que presenten los niños.

Por esto, se presentan algunas estrategias que puedan ayudar a los maestros a pensar sobre los procesos de aprendizaje. Las principales estrategias son:

  • Dar tiempo al tiempo, es decir, ser paciente.
  • Conocer qué se está dificultando a los niños.
  • El aprendizaje es significativo si a su vez es contextual.

El aprendizaje por lectoescritura, mientras más concreto y puntual, más potenciará las habilidades como también los conocimientos de los niños. De manera que ser un buen maestro, es diseñar un buen ambiente de aprendizaje. Esto sucede pensando en las necesidades que presenta cada niño.

Beneficios de la Lectoescritura

El lenguaje es el claro beneficiado cuando se potencia este estilo de aprendizaje. Y dicho lenguaje se trata del principal modo de comunicación del individuo, ya que le permite dar a conocer opiniones e ideas y comprender las ideas de otros, lo que aumenta el conocimiento general del individuo.

Además, con la escritura se plasma el lenguaje de forma permanente y es accesible sin límites. Por otro lado, con la lectura obtenemos la información, logrando avanzar en nuestros conocimientos. De ahí que los beneficios de la lectoescritura sean fundamentales para poder alcanzar nuestros objetivos y hacer descubrimientos asombrosos.

Desarrollo del Pensamiento

El desarrollo del pensamiento en el aprendizaje por lectoescritura es la capacidad tiene toda persona para ir desarrollando lenta y naturalmente. Para orientar y así estructurar su pensamiento a medida que se desarrolla para poder ir avanzando en su proceso de aprendizaje.

Desarrollo de la escucha y empatía

Cuando los niños comienzan a leer, existe la posibilidad de sentirse en la piel de los personajes que están en los cuentos. Esto permite descubrir los pensamientos de cómo actúan en ciertas situaciones.

Por eso se cultiva la lectura en las aulas y se ven a los niños escuchando todo atentamente.

Desarrollo del Lenguaje

Se conoce como aprendizaje del lenguaje (especialmente el desarrollo de la lengua materna) al proceso por el cual atraviesan las personas en los primeros cinco años de su vida.

Con este proceso hacen uso de la lingüística, la cual permite hacer un mejor uso de las habilidades verbales y por ende comunicarse mejor.

En especial a lo que se refiere al desarrollo durante los primeros años, puesto que es el momento en el aprendizaje se hará de manera mas rápida. Principalmente se da cuando se va asimilando el significado de los objetos de uso cotidiano.

Esto quiere decir que nuestras habilidades de lenguaje comienzan a desarrollarse temprano y se van incrementando a medida que crecemos.

Desarrollo de la Concentración

Es muy importante en nuestra educación los hábitos de estudio, ya que comprendemos que tanto la lectura como la escritura son acciones que necesitan de cierta atención para poder comprenderlas.

De manera que sin concentración no tenemos las herramientas para obtener un buen resultado, donde el estudiante aplique las técnicas de estudio. Para que se de un buen desarrollo de la atención y la concentración, debemos motivarnos a nosotros mismos para poder lograr nuestras metas.

Desarrollo de la autonomía y organización

El niño debe aprender a desenvolverse en su entorno familiar y social de forma autónoma para potenciar así una autoestima sana.

Se trata de un proceso en el que se implementan principios básicos del comportamiento para aumentar la efectividad individual y la organización personal, lo cual contribuirá a la formación integral de la persona.

Deja un comentario