APRENDIZAJE KINESTÉSICO

El aprendizaje kinestésico (también conocido como cinestésico) se basa principalmente en la experimentación con nuestro cuerpo. Se trata de un estilo de aprendizaje que puede resultar más lento, sin embargo, los conocimientos suelen ser más sólidos y perduran más en el tiempo.

Introducción

Como profesores, sabemos que el aprendizaje es apasionante, es un signo de nuestra inteligencia, lo que realmente nos hace humanos. Los procesos mentales son a día de hoy aún un misterio, sin embargo conocemos, gracias a las múltiples investigaciones y avances en la materia, que poseemos diversos modos y estilos de aprendizaje.

Podríamos diferenciar 3 grandes grupos a la hora de aprender, el visual, el auditivo y el kinestésico. Este último es un estilo de aprendizaje que actúa sobre todo en la experimentación de la persona. Vamos a conocer con todo detalle qué es el aprendizaje kinestésico.

¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

Los procesos de aprendizaje son muy variados, muchos creen que nuestros aprendizajes nos llegan sobre todo por los ojos y por los oídos (aprendizaje visual y aprendizaje auditivo) y esto no es así, nuestro cuerpo posee memoria muscular, es capaz de actuar mediante recuerdos, experiencias e incluso estímulos inconscientes.

Por ejemplo, si nos subimos en una bicicleta por primera vez seguramente nos caeremos, pero si seguimos subiendo, poco a poco veremos que nuestro cuerpo se va adaptando y va aprendiendo a moverse con la bicicleta sin caerse. Esto es el aprendizaje kinestésico. Escribir en un teclado sería también un buen ejemplo donde podemos escribir sin mirar las teclas.

«Las personas que usan el aprendizaje kinestésico aprenden más con la experimentación, sienten el aprendizaje como algo participativo, necesitan sentir con su cuerpo para aprender»

Los que tienen como predominante este tipo de aprendizaje no significa que sea exclusivo y que no se usen otros estilos, muchas personas usan este estilo como predominante pero también ( a veces en menor medida ) usan los otros sistemas, el visual y el auditivo.

Características del aprendizaje kinestésico o cinestésico

El aprendizaje kinestésico es más lento que el visual y el auditivo. Con otros estilos podemos aprender una larga lista de números y palabras, pero posiblemente en pocos días las habremos olvidado. El aprendizaje kinestésico sin embargo se queda grabado a un nivel mucho más profundo, haciendo que sea difícil que se olvide o se perturbe, siendo en algunos casos para toda la vida.

Las personas con un desarrollo del estilo de aprendizaje kinestésico les gusta tocarlo todo, suelen expresar sus emociones con movimientos. Suelen ser personas inquietas, cuando leen se mueven constantemente y en ocasiones les cuesta concentrarse en su tarea. Necesitan sentirse involucrados en lo que están aprendiendo, si la teoría es muy amplia les cuesta más de lo normal y se suelen cansar antes. El pronto aburrimiento sobre una materia suele ser predominante en este estilo.

El aprendizaje kinestésico es el típico de los laboratorios, donde podemos probar mediante ensayo y error multitud de situaciones, algo que los estudiante kinestésicos valoran y mucho. Nos encontramos ante un estilo de aprendizaje que no se le da el peso que se debería de dar en los centros escolares. Decimos esto porque a este tipo de alumnos que tienen un estilo preferente kinestésico no se les trata de una manera igualitaria, actualmente existe una mayor inclinación sobre los estilos visual y auditivo.

Algunos alumnos con el aprendizaje kinestésico muy desarrollado puede parecer que tienen algún trastorno de hiperactividad, sin embargo en muchos casos esto no es así, simplemente su actitud ante el aprendizaje está más inclinada hacia la parte física. Sus movimientos son una extensión de sus pensamientos creativos, necesitan expresarse de forma corporal.

Neurociencia y aprendizaje kinestésico

Pero, ¿qué nos dice la ciencia sobre el aprendizaje kinestésico? Actualmente existe mucho debate al respecto, el estudio del aprendizaje es cada vez más profundo y se conocen más detalles de como los humanos procesamos la información. ¿Realmente existen 3 modelos de aprendizaje? Muchos estudios afirman que esto no es del todo cierto.

El ser humano ha tenido que adaptarse a multitud de situaciones difíciles, abstractas y hasta peligrosas desde que comenzó en las cavernas a sobrevivir en el mundo. Es por ello que cuando tratamos de explicar este enorme mundo del aprendizaje, nos encontremos ante factores que no nos explican porque algunas personas aprenden de una determinada manera y otros de otras.

La ciencia no explica con exactitud que existan realmente tres grandes sistemas de aprendizaje, más bien lo que más se adaptaría sería que cada sentido necesita una oportunidad, unos estímulos y un desarrollo específico. Obviamente también depende de las capacidades de cada persona.

Muchos expertos nos dicen que deberíamos de desarrollar el proceso de aprendizaje de personas kinestésicas sobre todo con técnicas kinestésicas. La neurociencia sin embargo, no nos dice esto. Un ser humano puede tener desarrollada una capacidad kinestésica para determinadas situaciones y no para otras, pero sobre todo debemos de «despertar» nuestros sentidos para así poder tener más y mejores estilos de aprendizaje.

Es por ello que la ciencia lo que nos recomienda es que cada caso sea un estudio aparte, y por consiguiente cada persona aumente sus posibilidades de aprender.

Por ejemplo, un pianista que tenga desarrollado su estilo kinestésico, se le recomendará que pase directamente a la práctica. Sin embargo, cada caso deberá de ser estudiado aparte, porque aunque una persona pueda tener una capacidad kinestésica desarrollada, también podría desarrollar un estilo de aprendizaje visual y/o auditivo.

Bibliografía

Hemos dedicado nuestro esfuerzo en exponer sobre todo nuestras ideas y experiencias, pero además hemos recopilado información de:

Hunt (1979), en Chevrier.

Estilos de aprendizaje. Artículo de la UNED que nos habla de los diferentes estilos de aprendizaje. Un artículo de gran interés que recomendamos y de obligada lectura, muy interesante y que proporcionará una visión del aprendizaje más objetiva.

Dunn, R., Dunn, K. And Price (1985) Learning Style Inventory Artículo relacionado con el aprendizaje en general, recomendable su lectura.

Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Un documento muy interesante que nos acerca al mundo del aprendizaje, y al mundo de la enseñanza en general.

9 comentarios en “APRENDIZAJE KINESTÉSICO”

  1. Hola soy David !
    tenia muchísima curiosidad por saber que tipo de perfil de aprendizaje tengo . Y gracias ha vuestro test he podido saber que
    utilizo el aprendizaje kinestésico.
    Actualmente estoy estudiando oposiciones para ser bombero , y la verdad que no es nada fácil memorizar todo el temario por eso quería saber que tipo de estudio me es mas útil .
    muchas gracias por todo .
    un saludo

  2. Gracias por la información me sirvió mucho. Tengo un hijo que tiene una inteligencia kinestésica. No lo sabía.

  3. Excelente articulo para conocer e involucrarnos en los diferentes estilos de aprendizaje. Este del kinestesico pero parece muy interesante y me doy cuenta que mi hijo el menor lo desarrolla cotidianamente.

  4. Hola estoy un poco preocupada por lo que acabó de leer. Tengo un hijo de 6 años y haces unos meses le diagnosticaron kinestetico. Y en la escuela no se le está apoyando. Si no todo lo contrario hay mucho estres tanto en tareas y en lecturas sufre mucho y sobre todo los dictados de palabras y oraciones .

  5. Buenos días.
    Quedo profundamente agradecida por este tema, fue muy útil y me servió mucho.
    Soy profesora de primaria y veo cada caso en mis niños.
    Muchas gracias por todo.

  6. Hola. Mi nieto ingresó a primer grado de educación primaria. La maedtra nos mandó traer porque decía que el niño era muy trabieso y no ponia atención a la clase. Llego a decirle al niño que ya no queria saber más de él. Obviamente hablé con ella y se disculpó. Y me comentó que lo pasó al pizarrón y supo escribir correctamente lo que le indicó. Creo que mi nieto encaja en ese concepto de kinestesia.

  7. Estoy documentandome sobre este tema, creo que mi hijo tiene este tipo de aprendizaje, le ha costado mucho sacar los estudios, ya terminó la prepa pero en ese inter a dejado de estudiar 3 años entre la primaria y la prepa, le interesan las artes gráficas, y los diseños, ¿podría darme algún consejo, orientación, comentario o guía?
    Agradezco su atención
    Victoria

  8. Hola, soy Cecy. Tengo 60 años y quiero estudiar un curso de dos años, estoy empezando pero se me dificulta comprender y memorizar. Brinco de una forma de estudiar a otra. Resumen, cuestionario, no comprendo fácilmente lo que leo, tengo que hacerlo varias veces y aún así tengo dificultad para comprender. Qué me sugiere??

Deja un comentario