Aprendizaje Auditivo

El aprendizaje auditivo, es fundamental para el desarrollo de cada individuo, y se enfoca principalmente en la comprensión y asimilación de la información a través del sistema auditivo.

De manera que está representado por el oído y todas su partes internas. Muchas de las personas que utilizan el sistema de representación auditivo como método principal para adquirir y absorber mejor los conocimientos, lo hacen a través de audiolibros, clases magistrales, podcasts o incluso leyendo en voz alta para memorizar datos.

¿Que es el Aprendizaje Auditivo?

aprendizaje auditivo

El aprendizaje auditivo se adquiere utilizando el sentido del oído y la concentración. Es una forma de enseñanza dirigida a los estudiantes que tienen una efectiva comprensión y asimilación de los datos y de la información a través de la escucha.

Esta se obtiene utilizando el sentido de la audición más que el visual o cualquier otros sentidos. Consiste especialmente en hablar y escuchar como método principal de aprendizaje.

Importancia del Aprendizaje Auditivo

Desde antes de nacer escuchamos todo el mundo que nos rodea y después de nacer seguimos desarrollando esta habilidad. Dicha destreza nos permitirá comunicarnos mediante el lenguaje oral y escrito. El poder oír permite captar, enfocar y comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

Escuchar es un complejo proceso psicológico y fisiológico de cada ser humano, en el cual las ondas del sonido provocan cambios en la presión y densidad del aire.

El simple hecho de conocer los distintos tipos de aprendizaje de cada estudiante permite un mayor rendimiento. De igual forma permitirá buscar métodos que lo potencien y desarrollen para una mejor comprensión de información, permitiendo así una comunicación más clara y fluida.

Si potenciamos el aprendizaje auditivo tendremos más desarrollados los siguientes aspectos:

  • Hablar y reconocer los sonidos que nos rodean.
  • Entender y retener con facilidad la información mediante el lenguaje oral.
  • Ubicar los sonidos y regular la intensidad de estos.
  • Reducir los sonidos molestos al momento de concentrarnos.
  • Escuchar a un tono adecuado.
  • Vocalizar correctamente determinados fonemas más difíciles.
  • Relacionarnos con nuevos idiomas con mayor facilidad.

Saber escuchar, consiste en mucho más cosas que simplemente oír las voces de nuestro alrededor. Esto implica estar dispuesto y abierto tanto a recibir como a emitir críticas y opiniones contrarias a las nuestras. En eso precisamente consisten los debates argumentativos.

Además, debemos aceptar que en ocasiones no somos conocedores de un tema en particular.

En conclusión, saber escuchar nos transforma, y es un proceso de generosidad y humildad que nos moldea a imagen de un buen líder.

Herramientas para Mejorar el Aprendizaje Auditivo

Actualmente, existen en todo el mundo personas en las que prevalece el estilo de aprendizaje auditivo. Ya que, su manera de conceptualizar la información es mediante el sonido, es decir, asocian el sonido con aquello que quieren recordar. 

La audición y el lenguaje no se trata únicamente de percibir los sonidos y reproducirlos sin coherencia u orden alguno. Escuchar consiste en asociar los sonidos con pensamientos y guardar ese significado para poder procesarlo, así como también expresarlo de forma cotidiana y habitual en nuestra vida.

Las herramientas que utilizan para mejorar este aprendizaje auditivo son:

  • Metáforas para recordar palabras con dificultad.
  • Lectura y escritura en voz alta.
  • Vídeos para escuchar ya que así se puede asimilar mayor contenido.
  • Grabar clases permitirá que puedas volver a escucharlas nuevamente.
  • Asamblea para discutir temas en concreto.
  • Hacer debates en grupos pequeños y esforzarse por recordar el contenido discutido.

Ventajas

El aprendizaje auditivo, es fundamental

El sistema educativo está enfocado más a lo visual que a lo auditivo. Por tanto, las personas que dominan el aprendizaje auditivo tienen una serie de ventajas respecto a otras a la hora de asimilar información.

No solo se trata de saber escuchar, sino que también poseen buena retentiva: simplemente necesitarán escuchar una vez para memorizar datos y temas. Es de gran ventaja aprender a escuchar para interiorizar datos como historia, literatura y filosofía.

También, es muy útil para los idiomas o la música, ya que las personas con esta peculiaridad suelen destacar en:

  • Asimilar la información y datos en forma de sonidos, tanto hablando como escuchando.
  • Facilidad para memorizar y recordar nombres de personas, títulos de libros, películas, música entre otras cosas.
  • Recordar y memorizar informaciones de manera coherente.
  • Facilidad para recordar y aprender idiomas.

Desventajas

Asimismo, existen varias desventajas, especialmente si atendemos a las materias prácticas como matemáticas o ciencias en general. Éstas han representado el mayor problema para las personas de aprendizaje auditivo.

Tradicionalmente requieren aprender otras habilidades, y es necesario aprenderlas de manera individual y práctica (en pocas ocasiones se consigue leyendo un libro).

  • Memorizar es más lento si el aprendizaje es visual.
  • Resulta más difícil memorizar los mapas mentales si su contenido es sólo visual o tiene muchas imágenes y gráficos.
  • Al momento de memorizar de forma ordenada, si no recuerdas alguna palabra, resulta complicado continuar a la siguiente en la lista.
  • Es más frecuente distraerse con los ruidos de los alrededores.

Sin embargo, gracias a la tecnología y sus avances contamos con clases en vídeo, que permiten ver y escuchar tantas veces como haga falta.

¿Cuáles son las Habilidades Auditivas?

Un estudiante que tenga más desarrollado la parte auditiva depende de la escucha y el habla como su principal manera de aprendizaje. Éstos son capaces de escuchar lo que le dicen para poder comprender la información y a su vez pueden tener dificultad con las instrucciones.

También utilizan sus habilidades auditivas para escuchar y repetir los datos de manera ordenada con toda la información que se les envía.

Asimismo, todos tienen habilidades auditivas que fijan una calidad auditiva. Éstas son:

  • Relación auditiva.
  • Localización del origen del sonido.
  • Distinción auditiva.
  • Lateralidad auditiva.
  • Asimilación auditiva.

Las funciones del aprendizaje auditivo permiten a los estudiantes prestar atención, interpretar y comprender lo que están diciendo. Además de localizar el origen de dónde viene la voz de la persona o el sonido que oyen, para así poder procesar y comprender la onda y señal auditiva.

Igualmente, las explicaciones, orientaciones y aclaraciones verbales que recibe de una o varias personas durante el aprendizaje de un tema o materia en particular.

2 comentarios en “Aprendizaje Auditivo”

  1. El aprendizaje auditivo es una manera de aprender fácilmente al prestar atención, puedes comprender y asimilar la información atraves del sistema auditivo

Deja un comentario